miércoles, 25 de abril de 2012

                   Reflexión sobre los textos folclóricos:


Como puedo empezar esta reflexión… que me encanta. Me ha fascinado, es que me ha hecho vivir al leer textos folclóricos recuerdos muy bonitos.
         Me encantaría que no se perdiese nunca estos textos, el cómo me puede servir lo que hemos dado… es que no sé ni cómo explicarlo, desde bien pequeña al ser de Villacañas, un pueblecito de Toledo, mis abuelos me han contado miles de historias que sus padres les contaban. Una de las historias que siempre me contaba mi abuelo y a todos mis primos hasta hace unos años era la de la niña del zurron, entonces desde que falleció todos los primos siempre decimos que deberiamos recopilar todas las historias, y me lo he propuesto para este verano para que cuando sea maestra pueda contárselas a mis niños porque son muy graciosas y curiosas. Al finalizar la reflexión os pondré una de las historias.
         Me ha servido mucho este tema, porque si que de la historia conocía poco, de cómo he aprendido a diferenciar algunos cuentos folclóricos de los cuentos de autor. Hemos aprendido que los textos folclóricos no son infantiles, pero hay algunos de ellos que sí que me han parecido interesantes para contar a los niños, siempre y cuando los adaptemos a sus edades, para que lo entiendan más fácilmente. Gracias a la adaptación que hemos hecho (podéis verla en la entrada anterior) en un futuro podremos adaptar todas las historias que queramos.
         Me encantaría que cuando ejerza de maestra pueda hacer actividades con adivinanzas, canciones para echar a suertes (para que les sirvan también cuando son un poco más mayores cuando jueguen con sus amigos), contarles que hay historias que ahora tenemos que se transmitieron hace muchos años de boca en boca (por ejemplo: en una asamblea preguntarles si sus padres les han contado historias que les habían contado anteriormente sus abuelos…)
         En uno de los libros que he consultado aparece la siguiente idea que me ha parecido muy interesante: “Al entrar en la escuela y antes, los textos folclóricos deben acompañar al niño, y nada mejor que el folclore infantil, alegre, sorprendente, musical, que incita al movimiento y a la danza, y cuyos extraordinarios elementos metafóricos pueden ser la materia prima de una educación intensamente vital y humanista”
         Espero que entre todos podamos hacer que todos estas historias, refranes, adivinanzas… sigan recordándose y trasmitiéndose.

         Aquí os dejo una de las historias que más me han marcado mi infancia y juventud. Espero que os guste (esta era la sorpresa que os comente en la anterior reflexión)


LA NIÑA DEL ZURRÓN



María una niñita tierna de tan solo 5 años de edad, venia de una familia muy pobre muy pobre. María siempre ayudaba en casa a sus padres y después de ir al colegio iba a lavar ropa a la fuente de la plaza de su pueblo para poder ganar dinero y ayudar en casa a sus padres.
La mama de María trabajaba de sirvienta en una casa y el papa no tenía trabajo, estaba triste porque su hija tenía que lavar para que pudiera estudiar.
María utilizaba la ropa y zapatos que le prestaban o le regalaban porque no tenían dinero nada más que para comer, era una niña triste, porque veía a sus padres tristes ya que no le podían hacer regalos ni llevar cosas como llevaban sus compañeros.
En su sexto cumpleaños María recibió el primer regalo de sus padres, con el dinero que aportaba en casa sus padres decidieron regalarle unos zapatos, los zapatos más bonitos que jamás se habían visto.
María sonrió, estaba muy contenta y feliz. Pero como cada día iba a la fuente a lavar la ropa, María, se quito los zapatos y los dejo a un lado porque eran nuevos y no los quería estropear y se puso los viejos, al anochecer como cada día toda la gente que iba a la fuente se marchaba a casa y María por lo tanto igual, recogió y se fue para casa.
Cuando llego a casa la mama de María le dijo ¿qué has hecho con los zapatos María? Y María se dio cuenta que los había olvidado, y salió corriendo a recuperarlos, su madre grito ¡no vayas es de noche y es peligroso que vayas tu sola! Pero María fue a recuperar sus tan preciados zapatos.
María llegó a la fuente y vio sus zapatos y se acercó a por ellos cuando los fue a coger, se abalanzo un hombre con un saco y la metió dentro de un zurrón  y la encerró.
El hombre iba de pueblo en pueblo con la niña metida en el zurrón, iba a las plazas de los pueblos diciendo que tenía un zurrón mágico un zurrón que cantaba. Decía canta zurroncito canta, que si no, te doy con la palanca y María dentro de el zurrón cantaba: "en un zurrón voy metida, en un zurrón moriré, por culpa de unos zapatos, que en la fuente me deje".
Los padres de María estaban muy tristes no se podrían creer lo ocurrido su hija había desaparecido y no se sabía nada de ella. Con el paso del tiempo, el hombre con María dentro del zurrón seguía recorriendo los pueblos, y un día en un pueblo cercano se encontraba la tía de María, con curiosidad como el resto de la gente se acerco a escuchar lo que decía el hombre, tengo un zurrón mágico, un zurrón que canta, solo tengo que decir unas palabras mágicas y se pondrá a cantar."Canta zurroncito canta, que si no, te doy con la palanca”. Y María dentro del zurrón: " En un zurrón voy metida, en un zurrón moriré, por culpa de unos zapatos, que en la fuente me deje”.
La tía de María al escuchar la canción y reconocer la voz de María salió corriendo, se abalanzo sobre el zurrón, lo abrió, con la grata sorpresa que dentro estaba María.
María volvió a casa con su familia, jamás volvió a ir sola a ningún sitio por la noche, dejo de lavar en la fuente y se dedico a sus estudios. De nuevo fueron una familia feliz.

martes, 24 de abril de 2012

                        TODA CLASE DE PIELES


Cuentan los que lo vieron, yo no estaba pero me lo dijeron que en un país lejano había una princesa muy guapa y feliz, hasta que un día sus padres le dijeron que tenía que casarse con el príncipe Nicanor, un príncipe que era muy mayor y que todos le conocían porque era bajito, gordo y orejón. La princesa les dijo a sus padres que se casaría con él si sus padres antes le regalaban un vestido tan brillante como el sol, entonces sus padres encargaron que le hiciesen un vestido con hilo de oro, al cabo de un tiempo le dieron el vestido a la princesa.
La princesa dijo que no era suficiente y les pidió a sus padres un abrigo con toda clase de pieles de animales de todo el mundo, ya que pensaba que esto no lo iban a conseguir, entonces no se casaría con el príncipe Nicanor. Pasados dos años los reyes le trajeron el abrigo de toda clase de pieles a la princesa.
La princesa muy triste se fue del palacio llevándose el vestido tan brillante como el sol y el abrigo de toda clase de pieles, caminó durante mucho tiempo hasta que se encontró con una abuelita que estaba recogiendo flores para adornar el palacio. La abuelita le preguntó que si quería irse con ella y ayudar en las tareas de palacio y la princesa le dijo que sí. En el palacio nunca dijo que era princesa, como siempre iba con el abrigo que le regalaron sus padres la llamaban toda clase de pieles. Allí era muy feliz aunque se acordaba de sus padres, pero no podía volver porque no se quería casar con el príncipe Nicanor.
Un día vuelve de un viaje el príncipe del palacio y le preparan una fiesta de bienvenida, la princesa al enterarse se quita el abrigo de toda clase de pieles y se pone su vestido tan brillante como el sol y su colgante con una flor de oro que siempre llevaba puesto y va a la fiesta, el príncipe al verla se fija en lo guapa que es. Después de bailar toda la noche la princesa vuelve a sus tareas y se pone su abrigo de toda clase de pieles.
La abuelita le dice a la princesa que le lleve a su nieto el príncipe su pijama. La princesa se lo lleva a la habitación y entre el pijama pone el colgante con la flor de oro para que el príncipe tenga un recuerdo de ella, al entrar en la habitación el príncipe coge el pijama y el colgante cae al suelo, se agacha, lo coge y reconoce el colgante, alza la cabeza y ve tras la capucha del abrigo a la joven con la que había estado bailando toda la noche y de la que se ha enamorado, se lo pone en el cuello a la princesa y le pide que se case con él y ella muy feliz dijo que sí, porque el príncipe era muy guapo y con el que siempre había soñado.




Como habéis podido leer el cuento de toda clase de pieles es una adaptación que he realizado de una versión que nos ha contado nuestra profesora Irune en clase. Debíamos adaptarlo para niños de 3 años y la verdad es que al principio se me ha hecho un poco difícil, porque tenía que pensar el vocabulario que poner, que no fuese muy largo…

La versión que nos ha contado Irune la princesa mandaba que le hiciesen tres vestido distintos, y se iba del palacio porque tenía que casarse con su padre porque su madre murió y le pidió que si se casase tendría que ser con alguien que fuese más guapa que ella, pero no encontró a nadie nada más que a su hija, y si no se casaba y tenía un hijo perdería el reino. Los vestido que manda que le hagan son tres, y el abrigo también es de toda clase de pieles. Tras escaparse y esconderse durante el día la encuentran unos cazadores. Trabaja en la cocina. La fiesta que hay es para que el príncipe encuentre a una princesa con la que casarse. La fiesta transcurre durante tres noches. Y cada noche le pone en el caldo una figura, un día un rueca de oro, el segundo día una medalla de una virgen y el tercero día el día en el que el príncipe tiene que decidir quién va a ser su esposa vuelve a ir al baile con otro de los vestidos, el príncipe no la deja en todo momento, pero ella se tenía que ir a trabajar y como el príncipe no se decide, entonces la princesa se va a la cocina con mucha pena. Cuando le lleva el caldo a la habitación como las otras dos noche en el caldo le echa el anillo de su padre, el príncipe le dijo que pasara, y le dijo que se lo tomaba rápido porque tenía que volver a bajar al baile para decidir quién sería su esposa, cuando se lo toma coge el anillo del fondo del bol, la mira y le pregunta que si sabe lo que es y ella contesta que no, se acerca a ella, y le vuelve a preguntar, en ese momento le coge la mano izquierda y le dice este es el compañero de este que llevas en la mano izquierda y que te puse en la mano cuando bailábamos, entonces se le declara y le pide casarse, ella dice que sí y bajaron a que todos viesen quien era su elegida. Y se casaron y fueron felices.

Como podéis ver he realizado bastantes cambios, como ha sido la muerte de su madre, que su padre se quería casar con ella, la rueca que un niño de esta edad no sabe ni que es…Me ha parecido interesante poner que le subía un pijama porque es algo común, y la figura de la abuelita me gusta mucho porque creo que al igual que a mí, mis abuelos son muy importantes y con los que he pasado mucho tiempo de mi vida, por lo que es una figura familiar, cercana…

Espero que os haya gustado, y os animo a que hagáis vuestra propia versión.



 Tema 2: Los Textos Folclóricos.


            Hemos comenzando preguntándonos que sabemos sobre los textos folclóricos, algunos conocíamos más sobre ellos que otros. A continuación comenzare dándoos unas pequeñas pinceladas de lo que es, sus características, los tipos de textos que podemos encontrar dentro de ellos, algunos recopiladores…

         Los textos folclóricos son textos que no tienen autor y se trasmiten de forma oral, y al transmitirse a lo largo de los años, podemos decir que hay diversas versiones y que nos son textos infantiles.

        
         Las características de los textos folclóricos son las siguientes:


·         Son textos que no tienen autor, no significa que sean textos anónimos, sino que alguien conto una historia, pero como se a transmitido oralmente no se puede saber quien fue su creador.

·         Al trasmitirse oralmente, podemos encontrar diversas variantes de un mismo texto, ya que cada persona quitaba y ponía lo que quería o se acordaba. Se pueden cambiar desde los personajes (chico/a, animales diversos…), si pasa algo malo lo han cambiado para no asustar...donde se produce la historia…
·         Son textos populares, que se contaban en los pueblos, por lo que no eran textos cultos. En ellos se reflejaban las costumbres de los pueblos e incluso sus sueños, deseos…
·         No son textos infantiles, eran historias que se contaban entre la familia, podríamos decir que las historias eran dedicadas más para los más mayores de la familia, ya que en ellos podemos encontrar enseñanzas o moralejas

·          En algunas páginas web he podido leer alguna crítica sobre que los textos folclóricos es que son machistas, y no es así, ya que lo primero es que hay que conocer bien la época en la que se crean.


A continuación os voy a comentar un poco la historia de los textos folclórico para que conozcáis más acerca de ellos.

Podemos comenzar hablando del primer recopilador de textos folclóricos es Charles Perrault en el siglo XVIII (París, Francia, 12 de enero de 1628 – ibídem, 16 de mayo de 1703) Era un escritor que registró las costumbres de una época en el que la mayoría estaba inconforme con su situación, y para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos. Lo que hacía era adaptar cuentos como: caperucita roja, pulgarcito, el gato con botas…

Continuo hablándoos de Armand Berquin que es autor de obras como la de: “El amigo de los niños” y por otro lado Madame Le Prince de Beaumont escribió setenta novelas pero no es hasta “el almacén de los niños” cuando adquirió un gran prestigio, es aquí cuando aparece su versión sobre La bella y la bestia.

Nos adentramos en el Siglo XIX, podemos decir que el centro de interés pasa de Francia a Alemania. Para que quede más claro, lo dividiré en dos etapas.


En la 1ª mitad del S.XIX podemos encontrar a los Hermanos Grimm, (alemanes, coinciden con la época de movimiento literario del Romanticismo) trataban temas como: el amor, la muerte e incluso temas políticos. Los hermanos Grimm son recopiladores de historias, recogieron cuentos de cultura tradicional. Una vez recopiladas las historias, fueron publicados, estos cuentos se utilizaban en las escuelas ya que eran fáciles de leer, pero lo padres se quejaron porque tenían algunas palabras no adecuadas para los niños, por lo que tuvieron que cambiarlos, aunque en un principio no estaban de acuerdo, ya que decían que esos cuentos no estaban hechos para niños, pero terminaron cediendo. Algunas de las obras eran: Blancanieves, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas y Juan sin miedo. 

También hemos hablado de otro autor: Hoffman, característico por el cascanueces y el rey de los ratones.
 

         En la 2ª mitad del S.XIX donde destacamos que el realismo es lo principal y cuyo objetivo primordial no es el amor como anteriormente sino situaciones de la vida que son dolorosas. Aquí nos encontramos con Hans Christian Andersen, en Dinamarca, donde encontramos dos tipos de textos, los inventados por el mismo (son los cuentos de autor, que los explique en una de mis entradas anteriores) y las adaptaciones de cuentos folclóricos. El cuento más característico de él de “la pequeña vendedora de fósforos”  algunas de las adaptaciones que realizó fueron: Patito Feo, la reina de la nieves… son personajes que no quieren ser lo que son, que no son aceptados por la sociedad, de ellos se pueden sacar enseñanzas pero no tienen moraleja. Y por otro lado hemos conocido a Fernán Caballero, que fue un recopilador de cuentos y poesías que se contaban entre los niños.

         Pasamos al S.XX donde en España podemos destacar a:



·         Saturnino Calleja: publico tanto libros infantiles como juveniles. Utilizaba las mejores ilustraciones de la época, eran libros de pasta dura, las ilustraciones de colores… disfrutaba haciéndolos. Algo característico de él es que abarato el precio de los libros para que todo el mundo los pudiera comprar. (Abarato el precio del papel, de las ilustraciones y del formato)Pero él no era el que escribía las historias, sino que buscaba a gente. Son historias que no llevan moraleja, pero las enseñanzas que se sacan son moralizantes (los niños que se portan bien tienen premios, mientras que los que se portan mal pueden llegar incluso a morirse)En sus publicaciones podemos encontrar tanto cuentos de autor como adaptaciones. La línea barata reciben el nombre de “Cuento de Calleja”.

·         Padre Coloma: era un sacerdote que descubrió que los niños aprendían de forma lúdica. Por lo que adaptaba las historias (de tradición oral) para educar a los niños de esta época, las adaptaciones eran de carácter católico. Podemos decir que en algunas ocasiones incluía moraleja, cuando consideraba que no podía haber quedado claro.



Uno de los datos que me ha parecido interesante es el de que es en los años 70 cuando se comienzan a utilizar los cuentos folclóricos en infantil, los contaban porque tienen un argumento sencillo, hay dualidad entre el bien y el mal, donde siempre triunfa el bien, los personajes son planos…y cuyo principal como ya he dicho anteriormente es el de educar.

Después de los años 70 suelen ser resúmenes y no adaptaciones, ya que no se detienen a describir, lo que piensan… por lo que no permite al niño imaginar.


                        Prosa, teatro y poesía folclórica.



         Prosa: podemos decir que son textos breves, que tienen las características que anteriormente nombre como son: no son infantiles, no tienen autor…, se cuentan al calor de la lumbre, no han sido textos muy estudiados. Los textos folclóricos comenzó a estudiarlos Vladimir Propp, podemos decir que los dividió en: mitos, cuentos de animales, fórmulas y cuentos de hadas.

             Por otro lado podemos decir que los cuentos folclóricos se están perdiendo poco a poco con el paso de los años. Podemos encontrar la prosa de género corto (cuento o relato breve) o el relato largo (novela), a raíz de esto  hemos comenzado a hablar de que Disney ha versionado estas historias, y hemos comenzado a dividir las películas y libros que conocemos que haya producido Disney y hemos hecho la siguiente clasificación:



Cuentos folclóricos
Novelas
Guiones
Los tres cerditos
Bambi
Rey León
Blancanieves
Pinocho
Mulán
La Cenicienta
Alicia en el país de las maravillas
La Dama y
el Vagabundo
Aladín
Tarzán
Toy Story
La sirenita
Peter Pan
Los Aristogatos
La Bella y la Bestia
Dumbo
Pocahontas
Hércules
Jorobado de Notre dame




Los cuentos folclóricos se pueden clasificar en:


  • Mitos: son textos de origen religioso protagonizados por personajes sobrenaturales o extraordinarios (dioses, semidioses, héroes, monstruos…) tratan de explicar historias sencillas para el pueblo. Un ejemplo de un mito: El mito de las moiras.

  • Cuentos de animales: como su propio nombre dice son cuentos donde todos sus personajes son animales que tienen roles de personas, pero no vicios y virtudes como las fábulas. Algún ejemplo sobre estos son: el patito feo, los siete cabritillos… Con estos son los propios niños los que extraen las enseñanzas y no nosotros como maestros o padres.

    • Fábulas: cuyas principales características es que todas llevan moraleja, todas son paraliteratura y son moralizantes. Los personajes que aparecen en ellas por lo general son animales y representa vicios y virtudes del ser humano. Aquí os de dejo un ejemplo de una fábula que aparece en un libro que me compre no hace mucho y que recomiendo:


ESOPO
El lobo, la madre y el niño
Un lobo vio una cabaña.
Dentro, un niño lloraba
y la madre decía:
- Si lloras, te entregaré
al lobo.
El lobo esperó que eso
ocurriera, pero después oyó
a la madre decir:
-No temas, mi niño, si viene
el lobo, lo mataremos.
Y el lobo se fue pensando
en las personas que dicen
una cosa y luego hacen otra.

Seamos firmes tanto en
nuestros pensamientos como en
nuestras acciones

    •  
  • Fórmulas: entre los cuentos de fórmula están los mínimos (para tomar el pelo a los niños), los de nunca acabar y los acumulativos. Un ejemplo de estos es por ejemplo el gallo kirico.

      • Aquí tenéis un ejemplo de un cuento de fórmulas(mínimos o breves)

Había una vez un burro que hablaba inglés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
-Sí…
Pues había una vez un burro que hablaba inglés


  • Cuentos de hadas: no significa que solo haya hadas, sino cualquier personaje mágico que pueda ayudar. Un ejemplo de estos puede ser la cenicienta, Blancanieves…

         Teatro: los textos teatrales folclórico no existen ya que como he comentado antes se pasan de boca en boca y es difícil de escribir. Sí que hay representaciones teatrales folclóricas.


 
         Poesía: podemos decir que la poesía folclórica sí que es infantil. Como ya sabemos se han ido pasando de boca en boca por lo que podemos conocer canciones o nanas que son iguales pero hay alguna palabra que puede cambiar. Algunas de las poesías no tienen sentido pero lo que se buscaba era que fuese fácil de memorizar por los niños.


Tras contar un poco los tipos de textos me gustaría hacer mención a Pedro Cerrillo que divide los textos en:


-      Nanas:



Arrorró mi nene,
arrorró, mi sol,
duérmete, pedazo
de mi corazón.
Este lindo niño
no quiere dormir
porque no le traen
la flor del jardín.
Duérmete, mi niño,
duérmete, mi alma,
duérmete, mi amor.
Al arrorró, duérmete mi sol,
al arruru, duerme mi amor,
qué sino duermes,
vendrá el ratón.
Al arrurraca, ya parió la vaca,
cinco terneritos y una garrapata.




-      Retahilas:

                             
                                
                                   Señor, señor,
¿Llego su marido?
                                     Si señor!
                                  ¿y que trajo?
                                  ¡Un mantón!
                                 ¿De qué color?
                                 ¡Verde limón!
                                ¡Vamos a misa!
                             ¡No tengo camisa!
                            ¡Vamos al sermón!
                             ¡No tengo ropón!
                      La botellita no tiene tapita
                      y el botellón no tiene tapón.
                   Ay!, le quita, le quita, le quita,
        Le quita, le quita le quita, le pon, pon, pon,
                        no tiene tapón, pon, pon.
                           De lo hijos de mamá
                          yo soy el pollo pelón,
                        soy el que bebe más ron
                         con más extremosidad.



 
-      Oraciones:




Levanta José
enciende una vela
y verás quien corre
por las carreteras.
Son los angelitos
dando carreras.
Diciendo:
(aquí el nombre del niño)
duerme y reposa,
no tengas miedo
de ninguna cosa,
                                  que yo siempre te acompaño
de noche y de día,
siempre que me reces
un AVE MARIA.




-      Adivinanzas:





En la calle me toman,
En todas partes entro,
En todas partes me echan.
                                      (El polvo)


Mi madre es tartamuda,
Mi padre es cantador,
Tengo blanco el vestido,
Amarillo el corazón.
                                      (El huevo)



 
-      Burlas.


-      Villancicos.




Gata, tumba, tumba, tumba,
Con panderos y sonajas,
Gata, tumba, tumba, tumba,
No te metas en las pajas,
Gata, tumba, tumba ,tumba,
Tamboril y cascabel.
Gata, tumba, tumba, tumba,
Que sabrosa gelatina,
Gata, tumba, tumba, tumba,
Me la dio mi tía Chapina.
Gata, tumba, tumba, tumba,
Qué bonita Noche Buena,
Gata, tumba, tumba, tumba,
En casa de tía Chabela.




-      Refranes.

A caballo “regalao” no le mires el diente.
No por mucho madrugar amanece más temprano.
Más vale pájaro en mano que ciento volando.
A falta de pan, buenas son tortas.



-      Formulas para echar a suertes.



Pico, pico, mandorico,
quién te dio tamaño pico,
que te fueras a esconder,
detrás de la puerta de San Miguel.
San Miguel tenía un gallito,
y todos comieron de él,
menos este pobrecito
que le toca irse a esconder.




-      Trabalenguas:


 

Una vieja tecla, mecla,
Chiririgorda, sorda y vieja,
tenía siete hijos teclos, meclos,
chiririgordos, sordos y viejos.
Si la vieja no hubiera sido
tecla, mecla, chiririgorda, sorda y vieja,
los hijos no hubieran sido
teclos, meclos, chiririgordos, sordos y viejos.




El libro del que he podido sacar todo esto es el de una dola tela catola, un libro que de mi prima mayor y que en primero de primaria recuerdo que lo lleve al colegio y estuvimos leyéndolo. Es muy interesante y divertido.






Webgrafía ,paginas y libros interesantes.



 http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000547.pdf    Entrevista muy interesante.





Los apuntes que hemos tomado en clase
Una dola tela catola. El libro del folclore infantil. Editorial Miñon. De Carmen Bravo-Villasante.
Mis mejores fábulas. Editorial LIBSA, S.A.