Tema 1: ¿Qué es la literatura Infantil?
Una de las
asignaturas que vamos a cursar en este segundo cuatrimestre es LITERATURA
INFANTIL, lo primero que nos planteamos que era para nosotros, pero por lo
menos desde mi punto de vista, mis conocimiento sobre el término literatura
infantil eran escasos y lo primero que se me venía a la cabeza era la
literatura de “historia”
Al ver que
nos hacíamos un lio, con lo que era la literatura infantil y nadie sabíamos lo
que era, la profesora nos dijo que primero pensáramos por un lado lo que era el
término literatura, y por otro lado infantil.
Comenzamos
a buscar en casa definiciones en internet sobre lo que es literatura que
pensásemos si eran correctas, y si daban en el clavo sobre lo que significaba.
Varios compañeros dijeron alguna definición que habían buscado como fue la de
Mary: “proviene del término latino literae que hace referencia al conjunto de
saberes para escribir y leer bien. Este concepto está relacionado con el arte
de la gramática, retórica...” y alguna otra definición que no tenía mucho
sentido. Cuando íbamos a dar la definición correcta leí la que había buscado
yo: la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Esta
definición la saqué del blog de una amiga, Natalia, porque tras buscar unas
cuantas, no me gustaban, no eran claras, y cuando la leí, dije es que esta es
clara y concisa.
Con
la búsqueda de estas definiciones pudimos conocer que la literatura está
formada por tres géneros, que toda literatura es ficción y cuyo principal
objetivo es el artístico.
Para
llegar a conocer con exactitud el termino literatura separamos por un lado el
término literatura de paraliteratura, y podemos
decir que paraliteratura no es ficción, y sus objetivos prioritarios están por
encima del artístico, entre ellos encontraríamos el de educar. Podríamos hablar
de obras de paraliteratura: ensayos, diarios, biografías...
Por
otro lado hemos hablado de lo que es la subliteratura algo
irreconocible para mí, no sabía ni que existía… y por lo que he entendido era
que los autores creaban obras que tuvieran salida, lo que se intentaba era
facilitar la lectura y que se convirtieran en best seller. Podríamos decir que
Disney sería una de las empresas que hacían esto, esto lo decía Umberto Eco
(Distinguido crítico literario, ha escrito
principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad. Escribió
novelas como: el cementerio de Praga, la misteriosa llama de la Reina Loana,
Baudolino…)
Entonces hemos estado hablando que por
esta regla de tres, hablaríamos de que “El Quijote” se trata de subliteratura
ya que Cervantes lo hizo porque necesitaba dinero.
Y por otro lado el término Infantil, donde hemos debatido que para nosotros hasta que edad consideraríamos
infantil, hubo una gran variedad de cifras, entre ellas la de los 15 años, 18
años, los 6 años… hasta que se saco en claro que eran los 12 años. Este tope se
realiza por gustos, intereses... esto fue realizado por primera vez por la
editorial S.M, son las editoriales las que catalogan las obras.
Tras conocer
y entender todo lo anterior pasamos a buscar lo que es la definición de
literatura infantil, donde encontré varias definiciones, que no me gustaron
mucho, como fueron:
· En 1985, Marisa Bortolussi,
califica como Literatura infantil “ la obra artística destinada a un público
infantil”
· Se entiende por literatura infantil,
la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos
literarios que la sociedad ha
considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron
pensando en lectores adultos (por ejemplo: Los viajes de
Gulliver, La isla del tesoro
o Platero y yo). Podríamos definir entonces
la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y
jóvenes).
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
La
definición que más me ha gustado y la que más se acercaba a lo que es la
literatura infantil es la de Juan Cervera que decía: “La literatura infantil: toda obra que tiene como base la palabra con finalidad artística o lúdica
que interesen al niño”. Es Juan
Cervera entre otros quien explicaba cómo se debía tratar en las escuelas, para
que los niños no cogiesen manía a la literatura.
Dependiendo
de la época en la que se hayan creado los libros podemos ver cómo se comportan
los personajes, como visten, que valores intentan inculcar… Al principio los
niños que aparecían eran buenos, que hacían todo bien, hasta que aparece el
libro de Antoñita fantástica, donde ya se ve que es una niña traviesa, es en la
década de los años sesenta cuando aparece el niño rebelde. En los años setenta
y ochenta aparece el niño independiente que hace lo que quiere. Con esto se
quiere decir que esto va unido entre otras cosas a cómo evoluciona la sociedad.
La paraliteratura infantil sirve para
enseñar, para ayudar a ser adultos, este tipo de literatura ya no se crea, ya
que hay que saber distinguir entre que le gusta al niño y que queremos que le
guste. Celia es el primer personaje que se veía que era un niño, ya que es
traviesa, se mete en líos, se hace preguntas sobre el mundo...
A
lo largo de toda la historia, la literatura infantil tardo mucho en ser
reconocida, en la Edad Media es una época en la que no daban importancia a que
los pequeños tuviesen sus libros, no había diferencia entre el resto de
literatura y la literatura infantil. Todos los libros literarios intentaban
inculcar unos valores, por ejemplo las fábulas. No es hasta la Edad Moderna
cuando se comienza a diferenciar la literatura infantil, aunque fue más tarde
cuando fue reconocida. Es a partir de los años 90, cuando comienza a adquirir
una gran importancia los álbumes de imágenes, aquellos libros literarios que
permiten que los niños a través de las imágenes puedan entender la historia
aunque no sepan leer.
Comenzamos a buscar las características que podríamos encontrar en diversas
páginas web sobre la literatura infantil, no eran muy correctas. Los temas y el
lenguaje, eran las únicas características que coincidían, otras hablaban del
humor, aventura, heroísmo y la esperanza, pero esto en lugar de características
podríamos hablar que son los temas de los que puede tratar la literatura. Tras
analizar esto damos paso a ver las características que definen la literatura:
· Los personajes: son muy importantes, es a finales de los 80 cuando
Mercedes Gómez del Manzano escribe un libro que dio la vuelta a lo que se
consideraba como personajes de la literatura infantil, el libro era, el
protagonista niño y el niño lector en la literatura infantil del siglo 80, en
el se define como debe ser el protagonista niño para que el niño lector pueda
identificarse con él. Lo que dice ella es que el protagonista debe ser un niño.
Puede ser un oso, un perro… pero que tenga una mama, un papa… algo que le haga
identificarse con él. Por ello mercedes habla del término animismo. Estos
personajes como hemos visto anteriormente han ido variando según la época en el
que se crearon. En un principio eran personajes planos con los cuales los niños no se identificaban.· Los libros de literatura infantil puede estar hecho de pasta gorda, de pasta fina, de bayeta, libros especiales…
Los
tres géneros literarios son:
- Prosa: la gran mayoría de los libros de Infantil están escritos en prosa.
- Teatro: podemos decir que no existen libros de teatro para niños, ya que son difíciles de interpretar. Ya que tendrían que ser diferentes personajes. Lo que sí que podemos encontrar son libros de teatro para que los adultos lo cuenten a los niños.
- Poesía: no existía para niños hasta que Gloria Fuertes comenzó a investigar cómo hacer poesía para niños. Es en los años 70 cuando se convierte en la poeta de los niños.
¿Por
qué es importante la participación de la familia en la lectura con sus hijos?
Tras
ver diversos artículos, he aprendido, que desde los primeros meses de vida es
muy importante que a los bebes se les enseñe y lea cuentos, ya que le encantan
los colores chillones y sobretodo la voz de su madre y familia contándoselo, y
cuando ya puedan coger los cuentos por ellos mismos podrán enseñarlos ellos a
las familias. Cuando están en Educación Infantil, y sobre todo cuando saben
leer, es muy importante que en casa toda la familia tenga la lectura como algo
rutinario, así en ningún momento de su vida verán la literatura infantil como
algo impuesto.
¿Por qué es importante que haya una
biblioteca escolar?
Es
muy importante que en cada colegio haya una biblioteca, aunque sea pequeña, ya
que con ella se puede estimular y despertar la afición a la lectura. Una de las
frases que he podido ver en un artículo que habla de este tema es: “La
biblioteca escolar ha de ser abierta a todos los caminos: ha de haber de todo;
todos los senderos y rutas. Ha de ser un tentadero, un imaginario, un lugar de
tentaciones intelectuales y espirituales, un alimento de la fantasía, un
excitador de intereses, de misterios…” de Agustín Andreu del Instituto de
Filosofía del CSIC.
Uno
de los artículos que voy a recomendar es el de: “El nonense, un arma contra las
mentes cuadradas”, es que es completamente cierto que no nos ponemos a curiosear,
o a investigar sobre las cosas, ya que creemos todo lo que nos dicen. Y me
pregunto una cosa, si antepasados nuestros no se hubiesen preguntado por las
cosas, no tendríamos lo que tenemos ahora, sino se hubiese investigado o
preguntado el por qué de las cosas, con esto podemos decir y tener claro que
cuando se es niño todo te lo preguntas, no te conformas con que sea algo por
que sí, necesitas conocer más. Entonces podríamos decir que los niños son
nonenses, ya que buscan más allá de lo común. Ojala y todo el mundo leyese esto
y se diese cuenta de ello, porque se quedarían tan sorprendidos como yo lo
estoy.
Un artículo que he visto en Internet y
que me ha encantado ha sido el de: “El mejor regalo es leer con los niños” de
la Dra. Rebecca Novick. En él aparecen cosas de las que he comentado
anteriormente, pero lo que más me ha gustado es que se anima a que desde que
son bebes se les enseñen y lean cuentos para que se vayan acostumbrando a ellos
y lo vean como algo bueno, divertido… Dando una gran importancia a los libros
cortos y familiares como algo muy atractivo. Leer en familia, ya que con los
años cuando ya sepan leer, te los leerán ellos, te lo enseñaran… con esto se
potenciara su desarrollo.
Hemos hablado de que no todos conocian Librerias Infantiles, yo hasta hace un par de semanas no conocía ninguna, y fui con unas compañeras que ya habian ido el año pasado y me encanto, os animo a que vayais, porque no en todos los sitios conocen tanto sobre literatura infantil como ahí. Me hubiese quedado dias y dias sin salir de allí.Aqui os dejo su pagina web, la librería se llama la mar de letras.
http://www.lamardeletras.com/
Y para finalizar, algunas de las editoriales de literatura infantil son: S.M, Kokinos, Kalandra, Alfaguara, Everest... Si quereis conocer más acerca de estas editoriales, entre muchas otras os dejo los links por si quereis informaros.
http://www.everest.es/
http://www.alfaguara.com/es/catalogo/
http://www.editorialkokinos.com/
http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
http://www.everest.es/
http://www.alfaguara.com/es/catalogo/
http://www.editorialkokinos.com/
http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
Webgrafía:
Artículos
y webs de Interés:
Artículo:
Lectura, escuela, educación y biblioteca. Revista: Educación y biblioteca. Nº
182 marzo / abril 201
“Nonense,
un arma contra las mentes cuardradas”
Muy bien. Veo que eres muy escueta escribiendo. Para que esté perfecto deberías ampliar algunos apartados a partir de tu propia investigación... precisamente los que no hemos tratado mucho en clase que son los que te faltaban y has completado.
ResponderEliminarDe todas maneras, no te agobies por tener "perfecto" en todas las entradas. Por ahora vas de lujo.