ACTIVIDAD BLOQUE V:
Considero al igual que el resto de mis
compañeros que es imprescindible que haya en todas las clases una biblioteca y rincón
de lectura, en la entrada anterior ya comente la diferencia que existe entre la
biblioteca de aula y el rincón de lectura. Me ha parecido muy interesante un párrafo
que he leído en una página web que dice lo siguiente: “La
biblioteca de aula supone dar un paso adelante en la metodología basada en las
experiencias, actividades y juegos, ya que se concibe como un espacio
organizado dentro del aula, que proporciona un ambiente de afecto y de
confianza, en el que el niño puede “dialogar” con el libro, elegir libremente
la lectura que más le apetezca en ese momento y manejar documental que le ayude
a investigar y/o descubrir contenidos curriculares. Se convierte en el universo
de la ficción, en la gestión de una biblioteca y en el cuidado y conservación
del material que contiene” (Rueda, 1998 y Guerrero, 1990).
Mi
aula será muy ampliada donde acudirán 16 niños, estará dividida por rincones.
Nada más entrar en el aula nos encontraremos con la Asamblea, la zona a la que
le doy mucha importancia ya que no solo servirá de zona de encuentro y
despedida, sino que también la utilizare como espacio de lectura, para que se
encuentren a gusto y se puedan repartir entre la zona de la asamblea y el rincón
de lectura, este último rincón estará compuesto por una gran estantería formada
por una gran diversidad de textos. Habrá un rincón de creatividad donde los
alumnos realizaran talleres, trabajos y donde desarrollaran su creatividad. Por
otro lado al lado de la asamblea está situado el rincón de la naturaleza, para
concienciar a los niños de los cuidados que requiere. Un baño para que no
tengan que salir fuera del aula cada vez que se tengan que lavar las manos,
hacer pis… Y por último la zona de juego simbólico donde los niños se conocerán
a ellos mismos, estará compuesto por módulos, telas, espalderas, un espejo…
Tanto
la zona de Asamblea, rincón de lectura y juego simbólico tendrá un suelo blando
para que los alumnos puedan estar lo más cómodos posible.
A
continuación comienzo a hablar un poco de cómo sería el diseño del rincón de
lectura, el suelo será blando como he dicho anteriormente, compuesto por una
serie de almohadones para que los alumnos estén los más cómodos posibles, es una zona muy bien iluminada, ya que tiene dos ventanas muy amplias a ambos lados,
podemos encontrar una gran estantería donde colocaremos una gran diversidad de
libros, es aquí cuando hemos establecido un debate porque si que nos gustaría
tener una gran diversidad de textos, pero en mi opinión es que aunque me base
en las necesidades e intereses de los niños, llevaría cuentos sobre la familia,
animales, poemas y cuentos tradicionales, pero sobretodo cuentos que hayan hechos
los profesores, padres o alumnos, sí que me parece interesante al igual que mis
compañeros que llevemos textos de investigación, periódicos, revistas… me
parece raro porque cuando yo estaba en educación infantil no lo tuve pero
tenemos claro que la sociedad va evolucionando y que hay que adaptarnos a los
cambios, y por supuesto en función de si mis alumnos sienten curiosidad por
este tipo de textos los tendré o no en el aula. Los cuentos que jamás faltarás
en mi aula serán los cuentos de imágenes porque la verdad que me encantan, y
dan libertad a la imaginación. No puedo tener claro aún que cuento tendré seguro en mi biblioteca de aula, porque considero que debo conocer más libros y textos, ya que la gama que conozco aún no es muy amplia.
Como
decoraré esta zona pues pondré el nombre de LACASITOS y la decoración será la
elegida por los niños, pondré en un lado una cartulina grande donde iremos
poniendo los textos favoritos del mes, esto lo haremos de forma que si cogen un
cuento y les gusta le pondrán una carita verde y si no les gusta roja, y los
colocaremos en función de las caritas verdes que tengan.
Otra
de las ideas que se nos ha ocurrido es que pidamos a cada niño que lleve un
cuento a clase, este cuento se lo llevaran cada trimestre y se traerán uno
distinto, por lo que cambiaríamos de textos y entre todos contribuiremos a que
haya una gran diversidad de material para leer, investigar, ver…
Los
niños podrán coger los libros cuando lo deseen en el aula, pero en mi opinión
no me gusta mucho la opción de que se los lleven a casa, si que hemos hablado
de que sería una forma de que las familiar participaran de forma activa, pero
para esta edad no me gusta, creo que sería mejor para cuando los niños tienen 5
años.
En
este rincón junto con el de asamblea no solo lo dedicaremos a la lectura sino
que me gustaría que un día a la semana viniera un miembro de la familia (padre,
madre, abuelo, abuela…) para que les contase un cuento. Y que contásemos cuentos
utilizando alguna de las estrategias
como ya vimos en el anterior bloque, como los cuentacuentos.
Una
de las actividades que haría y que ya nombre en el bloque IV es el de hacer una
escuela de padres y que hagan un cuento para sus hijos por lo que los tendremos
en el aula para que los puedan ver cuando quieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario