sábado, 26 de mayo de 2012


ACTIVIDAD BLOQUE V:


        Mi biblioteca de aula se llamara LACASITOS,  he elegido este título porque la biblioteca estará compuesta por todo tipo de textos y los lacasitos son de muchos colores. La edad que he elegido es de niños de 3 /4 años, el porqué he elegido esta edad es porque me parece una edad en la que los niños tienen un primer contacto con los cuentos y otros textos, y me encantaría formar parte de este momento y de cómo van dándose cuenta de lo fantástica que es la lectura.

         Considero al igual que el resto de mis compañeros que es imprescindible que haya en todas las clases una biblioteca y rincón de lectura, en la entrada anterior ya comente la diferencia que existe entre la biblioteca de aula y el rincón de lectura. Me ha parecido muy interesante un párrafo que he leído en una página web que dice lo siguiente:  La biblioteca de aula supone dar un paso adelante en la metodología basada en las experiencias, actividades y juegos, ya que se concibe como un espacio organizado dentro del aula, que proporciona un ambiente de afecto y de confianza, en el que el niño puede “dialogar” con el libro, elegir libremente la lectura que más le apetezca en ese momento y manejar documental que le ayude a investigar y/o descubrir contenidos curriculares. Se convierte en el universo de la ficción, en la gestión de una biblioteca y en el cuidado y conservación del material que contiene” (Rueda, 1998 y Guerrero, 1990).

         Mi aula será muy ampliada donde acudirán 16 niños, estará dividida por rincones. Nada más entrar en el aula nos encontraremos con la Asamblea, la zona a la que le doy mucha importancia ya que no solo servirá de zona de encuentro y despedida, sino que también la utilizare como espacio de lectura, para que se encuentren a gusto y se puedan repartir entre la zona de la asamblea y el rincón de lectura, este último rincón estará compuesto por una gran estantería formada por una gran diversidad de textos. Habrá un rincón de creatividad donde los alumnos realizaran talleres, trabajos y donde desarrollaran su creatividad. Por otro lado al lado de la asamblea está situado el rincón de la naturaleza, para concienciar a los niños de los cuidados que requiere. Un baño para que no tengan que salir fuera del aula cada vez que se tengan que lavar las manos, hacer pis… Y por último la zona de juego simbólico donde los niños se conocerán a ellos mismos, estará compuesto por módulos, telas, espalderas, un espejo…

         Tanto la zona de Asamblea, rincón de lectura y juego simbólico tendrá un suelo blando para que los alumnos puedan estar lo más cómodos posible.

         A continuación comienzo a hablar un poco de cómo sería el diseño del rincón de lectura, el suelo será blando como he dicho anteriormente, compuesto por una serie de almohadones para que los alumnos estén los más cómodos posibles, es una zona muy bien iluminada, ya que tiene dos ventanas muy amplias a ambos lados, podemos encontrar una gran estantería donde colocaremos una gran diversidad de libros, es aquí cuando hemos establecido un debate porque si que nos gustaría tener una gran diversidad de textos, pero en mi opinión es que aunque me base en las necesidades e intereses de los niños, llevaría cuentos sobre la familia, animales, poemas y cuentos tradicionales, pero sobretodo cuentos que hayan hechos los profesores, padres o alumnos, sí que me parece interesante al igual que mis compañeros que llevemos textos de investigación, periódicos, revistas… me parece raro porque cuando yo estaba en educación infantil no lo tuve pero tenemos claro que la sociedad va evolucionando y que hay que adaptarnos a los cambios, y por supuesto en función de si mis alumnos sienten curiosidad por este tipo de textos los tendré o no en el aula. Los cuentos que jamás faltarás en mi aula serán los cuentos de imágenes porque la verdad que me encantan, y dan libertad a la imaginación.  No puedo tener claro aún que cuento tendré seguro en mi biblioteca de aula, porque considero que debo conocer más libros y textos, ya que la gama que conozco aún no es muy amplia.

         Como decoraré esta zona pues pondré el nombre de LACASITOS y la decoración será la elegida por los niños, pondré en un lado una cartulina grande donde iremos poniendo los textos favoritos del mes, esto lo haremos de forma que si cogen un cuento y les gusta le pondrán una carita verde y si no les gusta roja, y los colocaremos en función de las caritas verdes que tengan.

         Otra de las ideas que se nos ha ocurrido es que pidamos a cada niño que lleve un cuento a clase, este cuento se lo llevaran cada trimestre y se traerán uno distinto, por lo que cambiaríamos de textos y entre todos contribuiremos a que haya una gran diversidad de material para leer, investigar, ver…

         Los niños podrán coger los libros cuando lo deseen en el aula, pero en mi opinión no me gusta mucho la opción de que se los lleven a casa, si que hemos hablado de que sería una forma de que las familiar participaran de forma activa, pero para esta edad no me gusta, creo que sería mejor para cuando los niños tienen 5 años.

         En este rincón junto con el de asamblea no solo lo dedicaremos a la lectura sino que me gustaría que un día a la semana viniera un miembro de la familia (padre, madre, abuelo, abuela…) para que les contase un cuento. Y que contásemos cuentos  utilizando alguna de las estrategias como ya vimos en el anterior bloque, como los cuentacuentos.

         Una de las actividades que haría y que ya nombre en el bloque IV es el de hacer una escuela de padres y que hagan un cuento para sus hijos por lo que los tendremos en el aula para que los puedan ver cuando quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario