Tema 3: La hora del cuento
Nuestros
conocimientos previos sobre los que es la hora del cuento eran bastante
acertados. Nos sugería… leer, interactuar, ambientación… y hemos comenzado a
hablar de todo lo que abarca, donde hemos hablado de: es el momento que podemos
tener para trabajar con libros, cuentos, contados por alguien…es un momento que
incluye lo anterior, e incluye el momento en el que escogen sus libros, lo
miran, se lo cuentan a otros compañeros… Como ya podéis ver es un concepto
bastante amplio y flexible, podemos decir que es general para toda la clase, no
se trabaja por rincones aunque luego en el aula tengamos el rincón de la
lectura.
Hemos comenzado a
hablar de la importancia que tiene la hora del cuento para Infantil, y hemos
comenzado poniendo lo que pensábamos y tras esto los hemos reorganizado de más
importantes a menos, a continuación ya os lo pongo recolocado:
1.
Desarrollo de
la imaginación
2.
Gusto por la
literatura
3.
Identificarse
con los personajes
4.
Empatizar
5.
Saber escuchar
6.
Prestar
atención
7.
Descubrir
cosas
8.
Aprender
valores
9.
Extraer
ideas/relacionar ideas
10. Vocabulario
A la imaginación deberíamos
de añadir la creatividad ya que es la que te enseña a enfrentarte a diversas
situaciones.
Una de las conclusiones
que hemos sacado en común ha sido la de que la literatura está llena de
creatividad e imaginación, desarrollo de la lógica, ya que en todos los cuentos
toda causa tiene su consecuencia, todo esto ayuda a trabajar el desarrollo de
la lógica.
El punto número 10
hemos hablado de Vocabulario, y en su lugar tendríamos que poner desarrollo
lingüístico, ya que con esto aprenden palabras nuevas, construcciones de frases
o expresiones hechas… no solo desarrollan la semántica sino también la
fonética.
Otro de los aspectos
que se desarrollarían sería el gusto por la literatura, por los libros y por la
lectura. No solo mejorarían su desarrollo lingüístico como ya he comentado
anteriormente, sino también con el buen cuidado de los libros, que los traten
con respeto, e incluso pueden ver que cuando ellos aprendan a leer podrán
leerlos y pondrán ímpetu.
EL saber escuchar es
otro de los aspectos que desarrollan, ya que presta atención, sabemos que los
niños en un primer momento no se quedan con todo, co esto se puede trabajar con
la memoria y a relacionar las ideas. La idea principal que hemos podido extraer
de aquí es que la atención y la memoria son las bases de la comprensión.
Se identifican con
los personajes, sobre todo con el protagonista, esto está relacionado con la
empatía otro de los puntos que hemos nombrado anteriormente. Que empaticen con
lo que le ocurre al protagonista.
Ayuda que reconozcan
los valores, quien se ha portado bien, si lo que han hecho está bien o mal…
Sobre las formas de
narrar, he investigado un poco, y he encontrado una cosa que me ha parecido muy
interesante y de la que a continuación os haré un breve resumen, me ha parecido
interesante para cuando contemos algún cuento no solo cuando seamos maestras
sino también en la actividad de este tema también podemos utilizarlo, en el
texto se habla sobre la virtud del buen contar: Se habla de que para leer bien un
texto debemos haberlo preparado de antemano la lectura. Nos recomiendan que no
es bueno contar un cuento del que nosotros anteriormente no la hayamos gozado
con su lectura. Grabarnos antes de la lectura en público para ver como lo
leemos y así poder corregirlo. El ritmo de la lectura
debe ser relativamente lento, para permitir que nos entienda bien el que nos
escucha. “Es indispensable, en nuestro quehacer pedagógico, observar
muy cuidadosamente la capacidad de atención de los diferentes niños, el tiempo
que requieren para comprender un relato que escuchan, y saber adaptarnos a
estos requisitos indispensables para el aprendizaje.” Hay que destacar
las palabras o frases, alargando el tiempo de la lectura de sílabas, con mayor
fuerza en el tono de la voz en detalles que queremos destacar del cuento que
estamos leyendo.
Según Gabriela
Mistral la hora del cuento es muy importante, y debía de insertarse en los
horarios escolares de todos los cursos como una actividad esencial. Ella cree
que la hora del cuento:
·
Crea lazos afectivos entre el lector y el oyente.
·
Desarrolla la imaginación y la fantasía.
·
Mejora la capacidad de escuchar.
·
Despertar la curiosidad y abrir mundos desconocidos al que escucha.
¿Se puede dialogar antes durante y después con los
niños?
·
Al comenzar la
lectura se puede animar a la escucha con una breve introducción. Un ejemplo del
que nos ha nombrado Irune a sido el del libro: “Un bicho extraño” donde
podríamos preguntarles si han visto algún bicho extraño o raro… darles una
motivación.
·
Cuando vemos que el cuento es
demasiado largo, les podemos hacer participes a lo largo del cuento.
·
Y al final se
les puede preguntar si les ha gustado, que personaje les gusta más, a quién se
parecen más…
Las tres grandes estrategias y derivaciones son:
Los
cuentacuentos: es cuando se cuentan los cuentos sin que vean las imágenes
en ningún momento, esto se realizado desde hace muchos años, desde los
juglares, cuando iban por los pueblos contando cuentos a los niños, se
trasmitían de forma oral. Es este tipo de estrategia el que desarrolla más la
imaginación de los niños. Se puede contar tanto al primer como al segundo
ciclo, teniendo en cuenta la longitud de la historia, el vocabulario… Las voces
que se pueden hacer de los diversos personajes, es recomendable no hacer más de
dos o tres voces, porque es más difícil de entender y los niños se perderían.
Me parece la mejor de las estrategias que hemos visto, ya que desarrolla en
gran medida la imaginación de los niños y podríamos alargar la hora del cuento
realizando luego otras actividades.
La
lectura: de este tipo de estrategias podemos hablar de que
el cuento se reproduce de forma literal conforme aparece en el libro. Es muy
importante que la longitud del cuento este adaptado a la edad, por lo que hay
que elegir bien el cuento en relación a esto. Además del tema del que trate y
su vocabulario. Este tipo de estrategias se utiliza más en el segundo ciclo de
Educación Infantil ya que tienen más capacidad de escucha y pueden estar más
tiempo escuchando. Al que deberíamos de hacer es contar primero el cuento y
luego enseñarles las imágenes, esto me parece muy bien porque así ellos
imaginan crean en su cabeza y luego cuando acabado el cuento les enseñas las
imágenes es divertido ver sus caras cuando ven las imágenes. En las tres
estrategias debemos emplear las técnicas que he comentado anteriormente.
La
narración con libro: la estrategia fundamental de esta actividad es tener
el cuento que estas contando para poderles enseñar las imágenes, es
recomendable que el libro sea grande y lo coloquemos donde todos lo puedan ver.
Este tipo de estrategias se utilizan más habitualmente en el primer ciclo de
Educación Infantil aunque en el segundo ciclo también se utilice, pero es en
este primero cuando los niños aún no tienen suficiente comprensión oral, y al
ver las imágenes les sirve de ayuda. Es muy importante que el cuento tenga
buenos dibujos. Con este tipo de estrategia desarrollan la atención ya que
reciben estímulos por vía visual y auditiva y el razonamiento icónico. EL
principal objetivo que tiene es el que los niños disfruten, en mi opinión este tipo
de estrategia no me gusta mucho aunque como maestra a lo mejor la tenga que
utilizar pero me gusta más contar cuentos más sencillos y que ellos imaginen.
Tras
analizar las tres estrategias hemos comenzado a hablar de dos temas:
·
Si se debe
enseñar o no las imágenes, hay tres formas que ya lo hemos visto anteriormente,
no enseñarlas como los cuentacuentos, enseñarlas después de contar el cuento para que mientras cuentas el cuento imaginen y
creen ellos mismo, para que luego sepamos como se lo habían imaginado ellos o
írselas enseñando mientras se va contando el cuento pero se debe seguir
teniendo contacto visual.
·
Si se debe
cambiar las voces de los personajes, en la lectura se recomienda que no se
cambie ya que cuando llegan a primaria esto no lo pueden hacer y sería
acostumbrarlos a algo que no podrán hacer en un futuro. En los cuentacuentos y
en la narración con libro, es a decisión del narrador, ya que esto va a
depender de la cantidad de personajes que tenga el cuento, aunque no se
aconseja, ya que puede ser que lie más a los niños.
http://www.cuentacuentos.cc/
Para cuando seamos maestras si queremos conocer más historias.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CFYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bibliotecas-cra.cl%2FuploadDocs%2F200709121040250.Doc%2520La%2520Hora%2520del%2520cuento%2520conce.doc&ei=hUylT8r5DIOl0AWFxIiNBA&usg=AFQjCNEA86rPEcJk586dYs7vGGiVWRYxCA
Perfecto.
ResponderEliminar