domingo, 6 de mayo de 2012


Tema 3: La hora del cuento


Nuestros conocimientos previos sobre los que es la hora del cuento eran bastante acertados. Nos sugería… leer, interactuar, ambientación… y hemos comenzado a hablar de todo lo que abarca, donde hemos hablado de: es el momento que podemos tener para trabajar con libros, cuentos, contados por alguien…es un momento que incluye lo anterior, e incluye el momento en el que escogen sus libros, lo miran, se lo cuentan a otros compañeros… Como ya podéis ver es un concepto bastante amplio y flexible, podemos decir que es general para toda la clase, no se trabaja por rincones aunque luego en el aula tengamos el rincón de la lectura.
Hemos comenzado a hablar de la importancia que tiene la hora del cuento para Infantil, y hemos comenzado poniendo lo que pensábamos y tras esto los hemos reorganizado de más importantes a menos, a continuación ya os lo pongo recolocado:

1.    Desarrollo de la imaginación

2.    Gusto por la literatura

3.    Identificarse con los personajes

4.    Empatizar

5.    Saber escuchar

6.    Prestar atención

7.    Descubrir cosas

8.    Aprender valores

9.    Extraer ideas/relacionar ideas

10. Vocabulario 


A la imaginación deberíamos de añadir la creatividad ya que es la que te enseña a enfrentarte a diversas situaciones. 
Una de las conclusiones que hemos sacado en común ha sido la de que la literatura está llena de creatividad e imaginación, desarrollo de la lógica, ya que en todos los cuentos toda causa tiene su consecuencia, todo esto ayuda a trabajar el desarrollo de la lógica.
El punto número 10 hemos hablado de Vocabulario, y en su lugar tendríamos que poner desarrollo lingüístico, ya que con esto aprenden palabras nuevas, construcciones de frases o expresiones hechas… no solo desarrollan la semántica sino también la fonética.
Otro de los aspectos que se desarrollarían sería el gusto por la literatura, por los libros y por la lectura. No solo mejorarían su desarrollo lingüístico como ya he comentado anteriormente, sino también con el buen cuidado de los libros, que los traten con respeto, e incluso pueden ver que cuando ellos aprendan a leer podrán leerlos y pondrán ímpetu.
EL saber escuchar es otro de los aspectos que desarrollan, ya que presta atención, sabemos que los niños en un primer momento no se quedan con todo, co esto se puede trabajar con la memoria y a relacionar las ideas. La idea principal que hemos podido extraer de aquí es que la atención y la memoria son las bases de la comprensión.
Se identifican con los personajes, sobre todo con el protagonista, esto está relacionado con la empatía otro de los puntos que hemos nombrado anteriormente. Que empaticen con lo que le ocurre al protagonista.
Ayuda que reconozcan los valores, quien se ha portado bien, si lo que han hecho está bien o mal…

Sobre las formas de narrar, he investigado un poco, y he encontrado una cosa que me ha parecido muy interesante y de la que a continuación os haré un breve resumen, me ha parecido interesante para cuando contemos algún cuento no solo cuando seamos maestras sino también en la actividad de este tema también podemos utilizarlo, en el texto se habla sobre la virtud del buen contar:     Se habla de que para leer bien un texto debemos haberlo preparado de antemano la lectura. Nos recomiendan que no es bueno contar un cuento del que nosotros anteriormente no la hayamos gozado con su lectura. Grabarnos antes de la lectura en público para ver como lo leemos y así poder corregirlo. El ritmo de la lectura debe ser relativamente lento, para permitir que nos entienda bien el que nos escucha. “Es indispensable, en nuestro quehacer pedagógico, observar muy cuidadosamente la capacidad de atención de los diferentes niños, el tiempo que requieren para comprender un relato que escuchan, y saber adaptarnos a estos requisitos indispensables para el aprendizaje.Hay que destacar las palabras o frases, alargando el tiempo de la lectura de sílabas, con mayor fuerza en el tono de la voz en detalles que queremos destacar del cuento que estamos leyendo.

Según Gabriela Mistral la hora del cuento es muy importante, y debía de insertarse en los horarios escolares de todos los cursos como una actividad esencial. Ella cree que la hora del cuento:

·         Crea lazos afectivos entre el lector y el oyente.

·         Desarrolla la imaginación y la fantasía.

·         Mejora la capacidad de escuchar.

·         Despertar la curiosidad y abrir mundos desconocidos al que escucha.


¿Se puede dialogar antes durante y después con los niños?

·         Al comenzar la lectura se puede animar a la escucha con una breve introducción. Un ejemplo del que nos ha nombrado Irune a sido el del libro: “Un bicho extraño” donde podríamos preguntarles si han visto algún bicho extraño o raro… darles una motivación.

·         Cuando vemos que el cuento es demasiado largo, les podemos hacer participes a lo largo del cuento.

·         Y al final se les puede preguntar si les ha gustado, que personaje les gusta más, a quién se parecen más…

Las tres grandes estrategias y derivaciones son:


         Los cuentacuentos: es cuando se cuentan los cuentos sin que vean las imágenes en ningún momento, esto se realizado desde hace muchos años, desde los juglares, cuando iban por los pueblos contando cuentos a los niños, se trasmitían de forma oral. Es este tipo de estrategia el que desarrolla más la imaginación de los niños. Se puede contar tanto al primer como al segundo ciclo, teniendo en cuenta la longitud de la historia, el vocabulario… Las voces que se pueden hacer de los diversos personajes, es recomendable no hacer más de dos o tres voces, porque es más difícil de entender y los niños se perderían. Me parece la mejor de las estrategias que hemos visto, ya que desarrolla en gran medida la imaginación de los niños y podríamos alargar la hora del cuento realizando luego otras actividades.



         La lectura: de este tipo de estrategias podemos hablar de que el cuento se reproduce de forma literal conforme aparece en el libro. Es muy importante que la longitud del cuento este adaptado a la edad, por lo que hay que elegir bien el cuento en relación a esto. Además del tema del que trate y su vocabulario. Este tipo de estrategias se utiliza más en el segundo ciclo de Educación Infantil ya que tienen más capacidad de escucha y pueden estar más tiempo escuchando. Al que deberíamos de hacer es contar primero el cuento y luego enseñarles las imágenes, esto me parece muy bien porque así ellos imaginan crean en su cabeza y luego cuando acabado el cuento les enseñas las imágenes es divertido ver sus caras cuando ven las imágenes. En las tres estrategias debemos emplear las técnicas que he comentado anteriormente.


         La narración con libro: la estrategia fundamental de esta actividad es tener el cuento que estas contando para poderles enseñar las imágenes, es recomendable que el libro sea grande y lo coloquemos donde todos lo puedan ver. Este tipo de estrategias se utilizan más habitualmente en el primer ciclo de Educación Infantil aunque en el segundo ciclo también se utilice, pero es en este primero cuando los niños aún no tienen suficiente comprensión oral, y al ver las imágenes les sirve de ayuda. Es muy importante que el cuento tenga buenos dibujos. Con este tipo de estrategia desarrollan la atención ya que reciben estímulos por vía visual y auditiva y el razonamiento icónico. EL principal objetivo que tiene es el que los niños disfruten, en mi opinión este tipo de estrategia no me gusta mucho aunque como maestra a lo mejor la tenga que utilizar pero me gusta más contar cuentos más sencillos y que ellos imaginen.

         Tras analizar las tres estrategias hemos comenzado a hablar de dos temas:

·         Si se debe enseñar o no las imágenes, hay tres formas que ya lo hemos visto anteriormente, no enseñarlas como los cuentacuentos, enseñarlas después de contar el cuento  para que mientras cuentas el cuento imaginen y creen ellos mismo, para que luego sepamos como se lo habían imaginado ellos o írselas enseñando mientras se va contando el cuento pero se debe seguir teniendo contacto visual.

·         Si se debe cambiar las voces de los personajes, en la lectura se recomienda que no se cambie ya que cuando llegan a primaria esto no lo pueden hacer y sería acostumbrarlos a algo que no podrán hacer en un futuro. En los cuentacuentos y en la narración con libro, es a decisión del narrador, ya que esto va a depender de la cantidad de personajes que tenga el cuento, aunque no se aconseja, ya que puede ser que lie más a los niños.


                                   Aqui os dejo algunos videos que me han encantado.








              Webgrafía, bibliografía y páginas de interés:



http://www.cuentacuentos.cc/ Para cuando seamos maestras si queremos conocer más historias.


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CFYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bibliotecas-cra.cl%2FuploadDocs%2F200709121040250.Doc%2520La%2520Hora%2520del%2520cuento%2520conce.doc&ei=hUylT8r5DIOl0AWFxIiNBA&usg=AFQjCNEA86rPEcJk586dYs7vGGiVWRYxCA

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