sábado, 26 de mayo de 2012


Tema 5: Biblioteca de aula

         En este bloque vamos a hablar de cómo organizar una biblioteca de aula, por lo que hemos buscado información sobre cómo se organizan según distinto puntos de vista, la importancia que tiene…
         El que haya un biblioteca en cada aula tiene una gran importancia, es imprescindible, para poder permitir una relación cercana y de intercambio entre los niños y la literatura para favorecer su desarrollo de la capacidad de comunicación tanto expresiva como comprensiva. La biblioteca de aula es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.El que haya uan biblioteca de aula e incluso rincón de lectura favorece: la motivación de los niños para la lectura o la investigación, el desarrollo lingüístico, el cuidado de los libros, que aprendan a saber los cuentos que les gustan…
         Los aspectos más importantes en relación a las características y como debe estar organizada una biblioteca de aula son:


·         Debe estar en un lugar separado y tranquilo. Para que sea un espacio diferenciado de los demás rincones o espacios del aula.

·         Debe de ser un espacio tranquilo y agradable, para que los alumnos estén a gusto y puedan leer e investigar sin que sus compañeros les molesten cuando se encuentren en él. Como maestros debemos crear un ambiente motivador, para que se sientan atraídos hacia la lectura. No solo será un espacio dedicado para los alumnos sino también para los profesores.


·         Debe estar bien iluminado, para que se puedan ver bien los textos.

·         Debe estar compuesto por una gran diversidad de textos, teniendo en cuenta los gustos e intereses de los alumnos. Podemos poner libros o cuentos con texto y sin texto(Libros de imágenes),  revistas, libros de investigación, libros hechos por los profesores, alumnos o padres…(este último tipo de textos nos parece muy interesante a todos, ya que hemos podido ver que no se tarda tanto en hacer los textos a mano, y podemos hacer uno para cada unidad didáctica, o si en algún momento de clase, por ejemplo en una asamblea se habla sobre algún tema y nos resulta interesante haremos un cuento como maestras sobre él. Los textos deben tener un formato adecuado a la edad de los alumnos del aula, y teniendo en cuenta en todo momento su desarrollo evolutivo, intereses y necesidades).Otro ejemplo de cuentos que se pondrían sería el libro viajero que se haga con los alumnos.

·         Deben estar los libros ordenados al alcance de los niños para que puedan acceder a los libros ellos mismos. En algunas páginas web hemos visto que existen diversas opiniones sobre cómo deben colocarse, algunas personas opinan que se deben colocar de forma que se vea la portada de los libros, y así con los dibujos de la portada los niños tengan interés por alguno de los libros, otros opinan que se deben colocar de canto(no es muy correcta)

·         Su distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás, ya que no solo pueden leer de forma individual los cuentos sino leerlos en grupos de dos personas, tres… ya que en esta etapa (Educación Infantil es muy importante la socialización).

·         La decoración puede ser en función del profesor, puede ser la elegida mediante consenso entre los alumnos o por el mismo profesor.




 
         En esta zona no solo se realizaran actividades de lectura en grupo,  también lectura de cuentos de forma individual en silencio, el inventarse un cuento, el aprender a escribir…

         En clase hemos hablado que no es lo mismo un rincón de lectura que una biblioteca de aula, el rincón de lectura abarca todo, mientras que la biblioteca es la zona donde están los libros. Algunas de las características que favorecen a los alumnos la biblioteca de aula son: desarrollan el gusto por la lectura, el interés de los alumnos por conocer e investigar, les ayuda a su desarrollo individual…

        
         Una de las actividades que se realizan en la biblioteca de aula es el préstamo de libros, hemos hablado de la importancia de que haya un encargado de biblioteca, esto favorece a que el niño aprenda a ser autónomo.

Con el préstamo de libros los alumnos aprender a compartir, el cuidado de los libros, despierta el entusiasmo por la lectura… existen diversos puntos de vista sobre si se deben prestar los libros en la Etapa de Educación Infantil o no.

         El rincón de lectura debe ser amplio para que los niños estén a gusto.

         En un blog sobre educación Infantil hemos leído una serie de aspectos positivos sobre la biblioteca de aula, no solo desde el punto de vista de favorecer la lectura en la escuela, sino también con la familia en casa.
Algunos de los aspectos positivos y enriquecedores que podemos leer en este blog son:
·         La responsabilidad que tienen cuando tren y llevan los textos. (sobre este tema hablaremos a continuación ya que es muy importante el préstamo de libros)

·         “Ayuda a establecer la relación familia- escuela a través de los cuentos que actúan como vehículo”
·         “El libro se convierte en un amigo, en una sorpresa que descubrir…”

·         Y se habla de que es una excusa perfecta para pasar un tiempo muy especial con los hijos cuando se llevan los textos a casa.     


         En este mismo blog se les pedía a los padres una serie de cosas que nos han parecido muy interesantes, a continuación os ponemos algunas de ellas.

  1. Que leáis el cuento a vuestro hijo/a.
  2. Tras su lectura, preguntéis a vuestro hijo/a por aspectos del libro: historia, trama, personajes…, y además dejéis que él/ella os cuente lo que pasa en los cuentos tras leerlos.
  3. Le animéis a realizar un dibujo con aquellos aspectos que más le han gustado del cuento, así como, comenzar a copiar su título y su nombre.
  4. Que fomentéis el cuidado por los cuentos (no romperlos, no pintarlos, guardarlos para que no se pierdan o deterioren…)


         Una de las frases que nos ha gustado mucho que hemos leído en una de las páginas web que adjuntamos al final de bloque dice lo siguiente: “En la biblioteca de aula los niños entra en contacto con el maravilloso mundo de la literatura, que le acerca a la creatividad desarrollando su imaginación”

Enlaces de Interés:




Webgrafía:






1 comentario: