lunes, 14 de mayo de 2012


Tema 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil


Hemos comenzado hablando de lo que entendemos cuando Irune nos ha nombrado el termino, podemos decir que la creación literaria con y para los niños de Infantil para nosotros es cuando creamos o inventamos cuentos para los niños, siempre teniendo en cuenta el primer bloque que subimos sobre que hay que pensar en los gusto, forma…

Hemos hablado de Gianni Rodari (escritor, maestro y pedagogo italiano) podemos decir que esta a favor del niño frente a la sociedad que intenta educarlos en contra de sus intereses… tras Gianni Rodari, Loris Malaguzzi sigue sus pasos y crea escuelas infantiles (Reggio Emilia),para los que no conocéis estas escuelas, os pongo a continuación un párrafo que he leído en un blog que me ha parecido muy interesante: “Las escuelas Reggio Emilia son consideradas escuelas de un único organismo vivo, un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar que no se había visto hasta el momento y que a día de hoy aun siguen muchas escuelas.” Y un PowerPoint por si queréis conocer más acerca de estas escuelas,  mi me ha servido de mucho.
Rodari trabaja con niños sin creatividad y decía que: “cuando eres imaginativo en una situación difícil puedes buscar soluciones”

Actualmente y como futuras maestras se deberíamos de potenciar en la educación la fantasía, y convencer a la sociedad de que no pasa nada porque un niño pinte un perro azul.

A la hora de crear un título tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

·         Nuestro propio conocimiento sobre los niños, sus gustos, intereses, su momento educativo…

·         Y por otro lado nuestras propias capacidades creativas, el momento en el que nos encontremos y sobre todo la inspiración que tengamos, lo que se sigue haciendo y esta muy mal es cuando se les dice a los niños hacer una redacción sobre el inviernos, que no saben ni que escribir, porque lo primero no les interesa nada el tema, y la palabra redacción no les interesa, porque no les motiva.

Cuando vamos a crear el cuento el contenido  tiene que tener lo siguiente:

·         Que el tema del que va a tratar sea un tema que les interese a los niños, teniendo en cuenta su momento evolutivo.

·         La estructura del cuento la tenemos que tener clara, la lineal esta bastante bien y es muy aconsejable (planteamiento-nudo-desenlace), nudo acumulativo o circular.

·         El contexto debe ser reconocible por los niños o indefinido, por ejemplo: “Había una vez en un país muy lejano…”

·         Los personajes del cuento deben ser reconocibles y poder identificarse con el protagonista del cuento, siempre teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño.

·         El lenguaje debe ser sencillo pero no simple, como ya comentamos en el primer bloque, sin privar en ningún momento al niño de la calidad literaria. El vocabulario que empleemos debe ser adecuado, podremos añadir alguna palabra nueva para ellos, pero siempre y cuando puedan utilizarla en su vida diaria.

·         Por otro lado como para los niños podemos crear literatura o paraliteratura, hay que saber que si el literatura no debe haber moraleja.

·         El formato hay que tenerlo muy en cuenta, si lo queremos poner en la biblioteca del aula tendremos que buscar una forma original para que no tengamos que llevarlo a algún sitio, sino hacerlo nosotros mismos.

El formato del cuento que vayamos a crear debe tener lo siguiente: debe ser lo suficientemente resistente para que no se estropee y se puedan pasar bien las hojas, la letra debe tener un tamaño considerado y el tipo, que se pueda leer bien. Las ilustraciones van a depender de las posibilidades de cada uno, pero se pueden buscar en google, escaneando imágenes.
Hemos comenzado a ver libros, y hemos hablado de que para hacer los libros lo primero que sean materiales los más baratos posibles, y que sea un material que se pueda hacer de forma rápida.
Irune nos ha comentado que si hacemos cuentos que sean rápidos de hacer y baratos podríamos hacer uno por cada unidad didáctica o por cada bloque, o cada semana.

Si que hay cuentos paraliterarios como uno que hemos visto en clase, es de osos, y donde en cada hoja hay una foto de un oso enfadado, tiste, alegre, divertido… es precioso, y algo que a los niños les encanta, a partir de los tres años a los niños les interesan  mucho las imágenes de animales, de personas… porque empiezan a reconocer la realidad fotografiada algo que son cercanas para ellos.Aqui os pongo algunas imagenes:


Todo esto nos ayuda a que si un niño quiere hacer un libro puedan hacerlo cada uno el suyo.

Hemos visto también cuentos hechos con bayetas, esos si que me han gustado y me parece muy interesante de hacer.

Uno de los cuentos  más emotivos son los hechos sobre los niños, por ejemplo, vamos al zoo, y una foto de cada niño con un animal. Este cuento le haríamos de forma grupal porque si lo hacemos para cada niño uno, es mejor esperar a hacer todos, porque hay que tener en cuenta su egocentrismo. Los niños son si se lo das a Natalia porque no me lo das a mí, pues dámelo. Una de las actividades que nos ha contado Irune y la verdad que me ha parecido muy interesante es que en la escuela de padres cada padre haga un cuento para sus hijos y a otro día cuando los niños van al cole se encuentran que sus papas le han hecho un cuento, y ellos tan orgullosos y se lo enseñan a sus amigos.

Cuando hacemos textos o libros con niños nuestra labor es la de funcionar como mediador, dar la palabra a los niños… también es nuestra labor la de poner eso en un formato que pueda servir para ponerlo en el rincón de lectura o en la pared (pictograma), convertir esa creación en algo físico.

        Otro tipo de cuentos donde no hay mediación con los niños pero si con los padres, es el libro viajero o cuaderno viajero, pasa por las casas de los niños, la técnica es que o bien dando una pauta de un tema o cada niño ponga lo que quiera, es una forma de implicar a los padres en la educación o desarrollo en este caso en la originalidad del niño, peligros con los que nos podríamos encontrar es que el padre lo hace para que sea muy gracioso y original, los padres en este caso  son el soporte, la ayuda… pero en ningún caso hacerlo. Puede ser de un tema, por ejemplo la virgen ponen flores, textos… El tema de la paz podría ser un buen tema o por ejemploen mi caso como soy de un pueblo de Toledo “VILLACAÑAS” que ya os lo comente en otra entrada,podríamos hacerlo del Cristo de la Viga y los danzantes,o de la Semana Santa… que son dos temas muy importante aquí y que a los niños le gustan mucho. Comenzaría la maestra y posteriormente se los irían llevando los niños a sus casas, el niño le cuenta lo que quiere poner si es muy pequeña lo escribe el padre lo que quiere poner... Si es un cuento cada niño lee lo anterior o se lo leen y luego escriben su hoja, otro ejemplo que hemos visto en clase es de folclore, donde ponían canciones que utilizaban antiguas alumnas d la universidad cuando eran pequeñas para jugar a la comba, para echar a suertes... Irune nos conto una experiencia de un libro viajero sobre el rey de España y que era muy gracioso como ven los niños al rey.

Se crean una serie de estrategias, sobre todo a partir de la LOGSE donde cambia el planteamiento de la educación y se busca lo lúdico, lo creativo, surgieron muchas estrategias para trabajar en las aulas, en concreto para la creación literaria.

Cambia el concepto de poesía… porque durante siglos ha ido evolucionando la forma de crear los distintos géneros literarios, en la época de los griego y Aristóteles, todos los géneros literarios se escribían en verso, el teatro, la narrativa, la lirica… sino era en verso no era literatura, para que fuese literatura tenía que romper con la forma natural de comunicarse, utilizando figuras literarias, poéticas…lo que realmente define el lenguaje literario es el lenguaje, el uso de la función poética. Lo primero que se descolgó de la rima fue la prosa, la narrativa, se escribía en prosa no en verso. Lo segundo que se descuelga del verso clásico es el teatro, en el S.XIX, la primera obra que tiene partes escritas en prosa es la obra Don Álvaro la fuerza del sino. Pero hasta el XX no se hace teatro en Prosa. La poesía sigue respetando su forma clásica (el ritmo y la rima) hasta finales del XIX o principios del XX.

En relación a la creación poética en un aula de infantil tenemos que tener muy claro que no tenemos que ser tradicionales, no tiene porque rimar, ni tener ritmo, a los niños les encanta rimar.
Lo primero que tenemos que hacer para trabajar la creación en verso en las aulas de infantil con los niños de infantil, es que la poesía actualmente se fundamenta en las figuras literarias, en la rima y en el ritmo, pero sobre todo en la rima. Enseñar a los niños que no solo es fácil sino divertido crear poesía. No podemos usar estructuras cerradas, como mucho el pareado (dos versos que riman entre sí)
Pobre serpiente
a la que se le ha caído un diente.


Hay una estrofa que es la que vamos a usar para crear poemas con niños de infantil que es muy sencilla, letanía,(tiene tres características, los versos no tienen porque rimar entre sí, que todos los versos acaban en un punto y todos los versos hablan sobre lo mismo), son muy fáciles de hacer para los niños porque cada niño puede decir su verso, y podemos descartar, para que discutan, reorganicen… El ejemplo que hemos realizado en clase ha sido el siguiente:


MI MAMA (Letanía)
Mi mama es como una princesa.
Mi mama es como el sol.
Mi mama es como un arcoíris.
Mi mama es como una flor.
Mi mama es como una estrella.
Mi mama es como el algodón de azúcar.
Mi mama es como mi muñeca favorita.



Hemos visto el ejemplo del cuento acordeón, y como me ha gustado mucho he buscado como hacerlo y explicaciones por si lo queréis hacer.



Los cuentos con bayetas, es otro de los ejemplos que hemos visto en clase, este tipo de cuento ya lo conocía porque mis compañeras me hicieron uno el año pasado, aquí os dejo unas fotografías de él…






Los poemas pueden ser de metáforas, otro tipo de poemas son las comparaciones, podemos pasar de metáforas a comparaciones quitando el cómo:

Mi mama es la primavera,
mi mama es el sol,
mi mama es un arcoíris…


Otra posibilidad es quitar los paralelismos, dejando:

Mi mama es como el sol,
como la primavera,
como mi muñeca favorita…
Así es mi mama.


Y por último la que más les gusta a los niños son las adivinanzas:


Es como una estrella,
como el sol,
como una princesa…
                  ¿Quién es?         Mama



Otra posibilidad de crear poemas puede ser la rima, les gusta rimar a los niños, y favorece el desarrollo del vocabulario, se lo pasan muy bien rimando, podríamos jugar con los nombres de los niños rimando, por ejemplo:

                                        A Raquel le gusta mucho la miel.

         Un profesor tiene muchas estrategias para escribir en verso, prosa… pero lo primordial es que las utilice, porque no sirve de nada que tengas muchas y hagas siempre lo mismo. Un ejemplo de esto es una de las páginas que os pongo en los enlaces de interés.

         Otra estrategia que se hace casi siempre con niños de 4 y 5 años los poemas encadenados, son fáciles, con lo que tendrían más problemas es para memorizarlos. El ejemplo que hemos hecho en clase ha sido el siguiente:

Cuando crezca quiero ser como mi mamá,
mi mamá es como el sol,
el sol brilla hasta que sale la luna,
la luna me mima por las noches,
por las noches viajo por mis sueños,
mis sueños parecen de verdad,
de verdad quiero mucho a mi mamá.



Otra estrategia que también les encanta a los niños, pueden ser propios, cada niño el suyo, estos son los tantanes (chistes hiperbólicos), les hacen mucha gracia porque tampoco tienen mucho sentido. Por ejemplo:

Era un niño tan delgado que se echaba piedras en los bolsillo para que el aire no se le llevase.


La ultima estrategia que hemos visto son los acrósticos (estructura lingüística en la que las frases horizontales si se lee la inicial de cada una de ellas forma una palabra, frase… en vertical) Un dato interesante que no conocía es cuando nos ha contado Irune que el acróstico más famoso de la literatura española está en la Celestina, en el prólogo, donde aparece el seudónimo  de quien escribió el libro, es Fernando de Rojas, porque cuando empiezas a leer en acróstico podemos leer: la tragicomedia de Calisto y Melibea fue escrita en el año… por el bachiller Fernando de Rojas.

El acróstico más sencillo sería una sola palabra en vertical con una sola palabra en horizontal, como puede ser para comenzar con su nombre, hemos hecho un ejemplo, haciéndole un acróstico a nuestro compañero de al lado, Bea me lo ha hecho a mí y yo se lo he hecho a Sandra, aquí os pongo como ha quedado.




Si que hemos hablado que en nuestra vida hemos hecho muy pocas poesías por no decir que no hemos hecho.

El siguiente tema del que hemos comenzado a hablar es de la prosa, y de la creación de cuentos encadenados solo se pueden hacer con el segundo ciclo. Y por otro lado los cuentos que podemos hacer mediante lluvias de ideas, donde tienen que ponerse de acuerdo, votar…

Hemos podido ver otros tipos de cuentos que “si uno era bonito el otro más”… aquí os dejo algunas imágenes de algunos de ellos.

Dentro de la prosa hemos vuelto a hablar de Rodari como ya nombré al principio del tema, Rodari (pedagogo Italiano) fue el pionero y lo que quería era favorecer la creatividad de los niños en todo momento. Quiso introducir la creatividad en la escuela, por lo que se dedicaba a ir por los colegios haciendo actividades que favorecieran y potenciaran la creatividad, se encontró que los niños decían que no tenían creatividad, por ello decidió inventar una serie de estrategias, y escribió la gramática de la fantasía (Las técnicas que se explican en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas, historias equivocadas)

La técnica o estrategia más famosa de Rodari es la del binomio fantástico consiste en que se les pidas a los niños que digan dos nombres, cosas, animales… que no tengan que ver nada entre sí. El ejemplo que hemos hecho un pequeño grupo de clase ha sido: Las dos palabras (Salchichón y barco)  La historia es la siguiente:

El salchichón era de oro, entonces una hormiguita tenía que cuidarlo hasta que un día se lo robaron y tuvo que ir a buscarlo y recuperarlo a una cueva secreta.
          Con esto se hace un esquema y los niños por grupos se inventan la historia y luego se la cuentan al resto de compañeros.

Otra de las estrategias, la segunda más famosa es la de hipótesis absurda, que ocurriría si… hemos hablado de: ¿qué ocurriría si existiera el teletransporte? Algo que a los niños les encantaría es ¿Qué ocurriría si tuviésemos poderes mágicos?

Irune nos ha comentado que una de las estrategias de Rodari que más le gusta es el error creativo, sirve para aprovechar cuando se dice mal una palabra, en lugar de regañar por haberlo dicho mal, podríamos inventarnos una historia.
El cambiar el final del cuento o que ocurrirá después del final son unas estrategias que se utilizan bastante.
Otra de las estrategias es llevar a los protagonistas de los cuentos a otra época o lugar.

Otra estrategia que no es de Rodari pero que está muy bien es de la siguiente manera: se hace una ficha como la siguiente


Había una vez…
Que…
Cuando…
Entonces…
Se…
Y…

Hemos visto diversos tipos de cuentos que son muy divertidos, aquí os dejo algunas imágenes de ellos:

Uno de los artículos que están relacionados con este tema es el del pensamiento poético en la infancia, por Irune Labajo  , la verdad que me ha gustado bastante y me ha resultado reconocible porque habla de cómo los adultos o no todos, siempre y cuando nos abran los ojo, hacemos que los niños vuelvan a la realidad, porque no pintar un perro verde, o como en el articulo porque no un tren anda por unas escaleras, una de las preguntas que más me ha gustado a sigo: “ ¿No sería mejor dejar que el niño vaya descubriendo el mundo por sus ojos y no por los del adulto que ya ha perdido casi toda la capacidad de maravilla, para el que la realidad apenas tiene secretos?”, os aconsejo que lo leáis y que poco a poco todo el mundo se de cuenta de todo esto.

Bueno hasta aquí llega este bloque, espero que os haya gustado, y solo me queda adelantaros que en mi siguiente entrada colgare alguno de los cuentos que he hecho yo misma.










Enlaces de Interés:

http://biblioabrazo.wordpress.com/  Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.
http://concepru.blogspot.com.es/ Blog maestra de Infantil.



Webgrafía y Bibliografía:

http://revistababar.com/wp/?p=30 Artículo muy interesante y del que se pueden comentar cosas.
         Apuntes de clase
         Power Points de clase
Articulo de Irune Labajo: “El pensamiento poético en la infancia”


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